EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR: UNA NUEVA REALIDAD
Publicado el 08/09/2021
EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR

En Grupo WDi ya sabemos que la experiencia del consumidor es lo más importante a la hora de comprar un producto. Porque sí, la experiencia no termina en la caja registradora; se lleva a casa y se termina de explotar.

Hace unas semanas Marketing Directo hablaba sobre el efecto IKEA, o lo que las agencias de Trade y Brand Experience llamamos experiencia de usuario. En este artículo podíamos leer sobre cómo la psicología influía en el consumidor a la hora de usar un producto tras haberlo comprado.

Hacía referencia a los pasteles Betty Crocker de General Mills, y a cómo estos dejaron de usar huevos en sus preparados para bizcocho, obligando a que los usuarios usasen huevos frescos, y consiguiendo así la sensación de ser cocineros.

Con este pequeño cambio, la satisfacción del consumidor aumenta. Los consumidores se sienten creadores mientras contemplan orgullosos su obra, es decir, lo que comúnmente conocemos como refuerzo positivo. De esta manera él mismo se ha involucrado en todo el proceso del producto, sintiendo la experiencia completa, que, en vez de terminar en la línea de cajas del punto de venta, termina dentro de su propia casa.

El efecto IKEA, qué es exactamente.

De ahí el término ‘’efecto IKEA’’, acuñado por Harvard Business School en 2011. La empresa sueca se nutre de esta experiencia de usuario como parte de su identidad de marca. Sus productos tienen un valor añadido porque son montados por el propio usuario, que ha conseguido construir su casa manualmente.

A todo el mundo nos da un plus de satisfacción ver cómo, a pesar de sobrarnos tornillos, hemos puesto en pie un armario de cuatro puertas. Entonces, ¿por qué no tener en cuenta el efecto IKEA en nuestras acciones de marketing?

La experiencia del usuario no es sino fundamental en Brand Experience. A veces, en las experiencias de marca podemos quedarnos estancados con lo tradicional. Usar los elementos del entorno para crear una atmósfera en la que el consumidor se sienta sumergido.

Pero ir un paso más allá es adelantarse al futuro como en su momento hizo General Mills o IKEA. Crear campañas interactivas es un punto clave en las estrategias de marketing, haciendo que el consumidor cree una relación con tu producto y tu marca, y tenga siempre presente la satisfacción que esto le produce.

Brand Experience para aumentar el engagement.

Las marcas que implementan Brand Experience en su estrategia tienen un alto nivel de fidelidad por parte de sus consumidores, lo que aumenta su relevancia y por ende su competitividad.

Pero ¿qué formas tenemos de aumentar el engagement a través de la experiencia de usuario?

  • Campañas interactivas. Apela a la competitividad de tu consumidor y crea juegos que le reten a participar. Cuando obtenga un premio a cambio de la interacción, en su mente se crea un refuerzo positivo vinculado a tu marca. En nuestro último post hablamos sobre tipos de promociones que puedes implementar en tu campaña.
  • Cambios en el packaging. Un packaging creativo siempre llama más la atención que uno tradicional. Pero crear un packaging cuyo diseño necesite que el consumidor interactúe con él, lleva la experiencia del punto de venta a casa, y haciéndolo partícipe como uno más dentro de la marca.
  • Crea eventos que giren en torno al consumidor. Él es quién manda y necesita saberlo y hacérselo saber a los demás. Ferias, concursos… todo eso forma parte del Brand Experience y son los más efectivos a la hora de fidelizar a tus consumidores, ya que el recuerdo que tienen te marca permanece en la memoria por un largo tiempo.

Realmente, hay cientos de formas de aumentar la experiencia de marca y usuario para que tu consumidor se convierta en un absoluto fan de tu marca.

Así como General Mills lo sabía, también lo sabemos nosotros, y por eso queremos ayudarte. Con Grupo WDi consigue que tus consumidores experimenten esa sensación de satisfacción de la que tanto hemos hablado hoy, y no dejes pasar por alto la oportunidad de convertirte en un Rey del Brand Experience.

Etiquetas:

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.