Phygital: La nueva era del marketing
Publicado el 08/06/2022
la nueva era phygital

Los consumidores están cambiando, y con ellos sus comportamientos de compra. Por eso es importante que sepamos a qué tendencias y revoluciones nos enfrentamos. Es momento de que las tiendas físicas evolucionen y den un paso más allá: la era phygital.

Phygital: qué es y cómo surge

En estos últimos meses el término phygital está por todas partes, y puede que ya te hayas cansado de oírlo, pero ¿qué significa exactamente? En realidad, no es más que la unión de las palabras físico y digital. Esto resume muy bien la esencia del término: la integración del mundo digital en el mundo físico.

Es un nuevo ejemplo de cómo las relaciones del consumidor con su entorno están cambiando, sus interacciones con los comercios ya no son las mismas. Al menos un 82% de los usuarios de smartphones usan los teléfonos cuando están comprando en tiendas físicas, según un estudio de Google. De esta manera, el plan digital pasa a formar parte de la decisión de compra y se convierte en un elemento fundamental de la misma.

Nuevas eras requieren nuevos cambios

Algo que tenemos más que claro es que los consumidores interactúan con las marcas en todos los canales en las que se presenten. En este sentido, las opciones son múltiples y si se hace bien, puede ser un éxito rotundo.

No solo tiene por qué ser retail o e-commerce, también encontramos paradas a mitad de camino, como son las redes sociales o las implementaciones de elementos tecnológicos en tiendas físicas. De esta manera, marcas que encontramos en el supermercado también podemos encontrarlas en el plano digital, ya sea haciendo promociones y sorteos por redes, como creando campañas online.

Además, también existe la posibilidad de, como hemos dicho anteriormente, integrar elementos digitales en el punto de venta; así como QR para crear interacción con el consumidor y que acceda a numerosas ventajas, promociones o juegos o incluso el uso de dispositivos móviles como tablets para crear actividades en el propio espacio.

Hay que tener en cuenta que es cada vez más común que los consumidores busquen e investiguen un producto online para luego ir a comprar a la tienda, y de la manera inversa, también ven el producto y lo prueban en persona y después finalizan la compra online.

Lo que es una realidad innegable es que nuestro mundo es cada vez más digital y tanto consumidores como marcas tienen que tener una actitud resiliente al respecto.

¿Es el mundo phygital el fin del retail?

La respuesta a esta pregunta es fácil y concisa: no. Por mucho que evolucione nuestro mundo y nuestras técnicas de marketing, el comercio físico siempre existirá. Es una parte fundamental de la sociedad y ofrece algunas cosas que el plano digital no tiene forma de materializar.

Como seres humanos anhelamos la interacción, y esto ha quedado más que demostrado en los últimos tiempos. La acción de ir a comprar al comercio físico, rodearnos de gente, interactuar con ella y finalizar la compra nos da una satisfacción que lo digital no da.

Además, hay que tener en cuenta el factor más importante la inmediatez. Mientras que en el plano digital las compras llegan hasta la puerta de tu casa; la compra física es directa. Problema-solución.

De esta manera, el concepto phygital es ideal en un mundo que se está sumergiendo en lo digital pero que aún se aferra al aspecto más humano. Es momento de que tu marca tenga lo mejor de los dos mundos.

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.