Cómo implementar la omnicanalidad en tu estrategia de marketing
Publicado el 22/06/2022
omnicanalidad

La omnicanalidad es la práctica por la cual una marca se conecta con sus consumidores sin importar el medio, teniendo presencia en múltiples de ellos.

omicanalidad

La omnicanalidad para mi estrategia de marketing

Cuando hablamos de estrategias omnicanales, estamos hablando sobre tener un mensaje coherente y consistente en cualquier medio en el que lo emitamos.

El consumidor debe sentir que la compra de un servicio o producto es una experiencia única, sin importar de qué medio le llegue el mensaje. Por ello, las marcas deben tener sus objetivos completamente alineados.

Esto quiere decir que se implementará el plano digital a nuestra estrategia. El mundo cambia constantemente, y la tecnología está cada vez más integrada en nuestra sociedad y nuestra realidad, desdibujándose las líneas que antes separaban una estrategia online y offline.

Hoy en día, el customer journey ha cambiado mucho, y aquel consumidor que antes compraba después de ver un anuncio en la televisión, hoy busca información en distintos medios, compra en distintos medios e interactúa con distintos medios. Contar con una estrategia omnicanal permite a los consumidores tener una experiencia completa dónde y cuándo quieran sin importar el medio o canal.

Un claro ejemplo de esto es Netflix, la plataforma de streaming. La plataforma pone al usuario como centro de su estrategia, y usa los datos que él mismo le ha ido ofreciendo con el tiempo para organizar y ofrecer los contenidos que mejor se adapten a sus gustos, ya sea en la App móvil o en la TV. De esta manera, consigue fidelizar a sus espectadores, que confían en las elecciones de la plataforma.

Otro ejemplo de omnicanalidad es el de Starbucks y su ‘Starbucks Card’ que no solo permite pagar los productos de la tienda; también funciona como monedero y se puede acceder a ella desde la app, la web o incluso el teléfono de atención al cliente.

Omnicanalidad

Omnicanalidad vs Multicanalidad ¿qué diferencia hay?

En las estrategias multichannel, la marca usará distintos canales para llegar al consumidor y así interactuar con ellos. De esta manera se atrae a los consumidores de distintas maneras sin tener por qué tener el mismo mensaje en todos los canales. Además, en las estrategias multicanal hay que tener un especial cuidado para ofrecer experiencias igualmente excelentes en cada canal, pero que sean consistentes con el mensaje de la marca. No es posible que el consumidor se olvide de con qué marca está interactuando en cada canal.

En las estrategias omnicanales los canales se retroalimentan entre ellos. El mensaje tiene que ser claro en todos ellos. Se basa en conocer las necesidades del consumidor y saber que esas necesidades necesitan ser cubiertas en cualquier momento y desde donde sea.

Para ello la mejor opción es tener claros nuestros objetivos e investigar previamente a nuestro consumidor, haciendo encuestas, recopilando datos, haciendo seguimiento…

En Grupo WDi creamos experiencias omnicanal para que tus consumidores tengan una experiencia 360 con tu marca. De esta manera, todas las acciones desde el punto de venta hasta offline estarán alineadas. ¿Quieres saber más?

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.