REPOSICIONAR UNA MARCA: 3 ASPECTOS CLAVE
Publicado el 14/04/2020
Branding: claves para reposicionar tu marca

La situación actual ha cambiado y es por ello que reposicionar tu marca es vital para destacar aun más

Para reposicionar una marca tienes que tener en cuanta que todo ha cambiado: los clientes tienen nuevas necesidadeslos buyers persona han cambiado… Hasta los hábitos de consumo han sufrido una mutación drástica.

Con todos estos cambios en la vida, en las personas y en sus prioridades…. la definición de “calidad” puede que haya cambiado para tu cliente objetivo. Por esto habrá que renovar, redefinir o reposicionar tu marca y siempre entendiendo qué busca hoy en día tu cliente.

Como expertos en marketing, hoy te traemos una serie de consejos y tips para conseguir reposicionar tu marca de manera exitosa adaptándose a la nueva situación del mercado. ¿Estás listo?

1. Realiza un análisis de la situación con las 3Cs: compañía, competencia y clientes

Las 3Cs son los tres pilares sobre los que luego se diseña y crea la estructura del plan de reposicionamiento de la marca. Es momento de pararnos a pensar, hacer introspección sobre nuestra marca y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué haces?, ¿para quién lo haces? y ¿por qué lo haces? 

Debemos recabar la mayor información posible acerca de nuestro nicho de mercado. Esto puede ayudar a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio ante los cuales tu target reacciona favorablemente?
  • ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento?
  • ¿Cómo la situación actual de la COVID-19 ha afectado a tu competencia directa?
  • ¿Qué buscan tus clientes objetivos hoy en día?
  • ¿Cómo ha afectado a tus ventas la nueva normalidad?
  • ¿Han cambiado las necesidades de tu nicho de mercado y los hábitos de consumo?
  • ¿Cómo son percibidas las marcas que compiten en relación con estas características distintivas?
  • ¿Cuál sería el mejor mix de marketing y comunicación para posicionarte en la mente de tu target?
  • ¿Con qué recursos cuentas para desarrollar una campaña para posicionar tu marca?

 2. Aprovecha los huecos existentes para crecer con tu negocio

A la hora de reposicionar nuestra marca es estratégico aprovechar los espacios que dejen nuestros competidores y que sean de nuestro interés. Actualiza las ventajas competitivas y el factor diferencial que ofreces a los usuarios.  Diferénciate realizando un posicionamiento que no sea imitable por tus competidores a corto plazo, con beneficios que sean relevantes para el consumidor.

¿Cómo puedes conseguirlo?

Visualiza los fenómenos de la competencia en el mercado y analiza las zonas atractivas donde otras marcas no se hayan posicionado. Encuentra el punto ideal en el mapa en el mercado en el cual quieres destacar (marcas más cercanas, más lejanas y los motivos de su situación) y efectúa simulaciones para analizar los resultados, para evitar invertir recursos en vano.

 3. Desarrolla un plan para reposicionar tu marca

Por último, con toda la información señalada en los puntos anteriores, hay que definir por escrito la situación actual para establecer cuál será tu meta.

Hecho esto, se enumeran las diversas acciones que deberán llevarse a cabo, con los tiempos y/o criterios de éxito, de forma que puedas hacer un seguimiento constante de los avances hasta alcanzar los resultados deseados, sin dejar ningún aspecto al azar.

Integra tu estrategia de posicionamiento con los medios de comunicación de la compañía

Recuerda:

Incrementa tu contenido online según la propuesta de valor diferencial. Si hay algo que la cuarentena nos ha enseñado, es la importancia de la transformación digital. Tu cliente objetivo y toda la comunidad de tu audiencia están hoy en día principalmente en Internet. Si tu no te involucras, otro lo hará y se llevará tus clientes.

Interactúa con tu público. Construye una buena reputación online, buscando priorizar el engagement con tu audiencia. Atiende a tu cliente. Convierte a usuarios desconocidos en fieles seguidores de tu marca. Empatiza y personifica tu marca.

En Grupo WDi estamos aquí para ayudarte con el reposicionamiento de tu marca. Situándote en primera fila en el punto de venta, mejorando tu estrategia de comunicación online, proponiéndote eventos adaptados a la nueva normalidad o creando las mejores experiencias de marca. ¿A qué esperas para reposicionar tu marca?

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.