EL BRIEFING O EL ORIGEN DE UN PROYECTO
Publicado el 29/01/2018
El briefing y el origen de un proyecto

A la hora de abordar un nuevo proyecto (de cualquier tipo) es crucial saber qué queremos y saber explicarlo bien… es crucial tener un briefing.

Un proyecto comienza con la elaboración de un briefing, pero… ¿qué es un briefing?

Pues es, como ya hemos dicho, es el punto de partida, un documento aportado por el cliente en en cual se recoge la información más relevante para el desarrollo del proyecto y la elaboración de la estrategia a seguir:

  • La situación de la empresa
  • Los objetivos que se han marcado
  • Qué esperan de la agencia
  • Los límites de presupuesto
  • La estrategia de la marca
  • El target, la competencia
  • Las expectativas
  • Las fechas
  • Todo explicado de forma clara y concisa… ¡Casi nada!

En el caso de las agencias de marketing, es con cada nuevo briefing donde comienza la relación agencia-cliente, por eso es tan importante la definición de este documento.

El papel de la agencia no debe ser solo el de recibir el briefing sino también el de guiar y ayudar al cliente en la redacción del mismo, haciendo hincapié en los datos que considera necesarios (gracias a su experiencia en proyectos anteriores) para que la campaña sea exitosa.

Claves para un buen briefing

Por todo esto, se hace evidente, que cuanto más completa sea la información aportada en el briefing mejores y más acertados serán los resultados obtenidos.

Si con el briefing la agencia consigue conocer a la empresa, su filosofía, sus deseos… podrá preparar estrategias con las que alcanzar los objetivos marcados.

No queremos decir con esto, que un briefing tenga que ser un documento muy extenso lleno de datos y cifras aburridas… para nada, más bien un buen briefing debe ser breve, concreto y directo.

Y aquí es donde muchas veces radica la dificultad de redactarlo y es que con pocas palabras el cliente debe ser capaz de resumir lo que la empresa quiere lograr: el qué, el cómo, el cuándo, el por qué y el para qué.

Obviamente el tipo de briefing cambiará según el cliente pero la agencia implicada, en general, siempre se busca lo mismo: entender qué es lo que se les pide.

Con nuestra experiencia, podemos asegurar y aseguramos que el brief es el elemento principal de un proyecto: condiciona la estrategia a seguir, da pie al diseño, y sirve para analizar los resultados obtenidos.

Un briefing es algo más que un simple documento informativo, cuanta mayor sea la implicación por ambas partes (cliente y agencia) mejores serán los resultados finales.

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.