EVENTOS DEL FUTURO: UNA TRANSFORMACIÓN
Posted on 06/10/2021

El pasado 21 de septiembre tuvimos el honor de asistir al evento sobre ‘’El futuro inmediato y duradero de los eventos en los planes de marketing’’ que organizó EventoPlus. En él contamos con varios profesionales del sector que nos dieron su punto de vista sobre el estado de los eventos actualmente, y cómo nos encontramos ante una nueva era que precisa de nuevas técnicas y estrategias.

Por eso, en el post de hoy queremos hablar un poco como agencia experta en Brand Experience sobre los puntos más destacados en esta nueva era.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Gmail
De izq. a dch: Rocío Almodóvar Boal, Andrés Virto, Laura Gonzalvo, Cristina Reque y  Emma Ruiz

Nuevos eventos requieren nuevos targets.

Durante el evento se dio el uso de la palabra ‘’tribu’’ para referirse a esas nuevas vertientes de consumidores que cada día son más conscientes de lo que quieren y de cómo las marcas intentan vendérselo.

Cualquier marketero sabe que antes de lanzar un producto o crear un evento, es necesario tener un target definido. Sin embargo, ahora hay que replantearse otra vez a quiénes nos dirigimos, pues quienes antes parecían nuestro público ideal puede no serlo más y nos tenemos que reajustar de nuevo a nuestro público. Los especialistas del marketing necesitamos comenzar a pensar en qué ocasiones queremos construir para qué público y comenzar a comunicar a partir de ahí.

De esta manera es como se fidelizará al cliente a partir de ahora. La importancia ya no cae en lo que la marca ofrece, si no en lo que el usuario quiere. Se le pone en el centro de toda la comunicación para crear una relación con él y generar una experiencia. La experiencia es conexión y la conexión es fidelización.

Por eso necesitamos crear los eventos del futuro pensando en nuestra tribu. Depende de nuestro objetivo necesitamos especificar qué eventos debemos realizar. Y todo esto integrado en la estrategia de una manera holística, para que todos los objetivos de la marca estén alineados con las necesidades del consumidor.

Experiencias de marca sostenibles

Como ya sabéis, nos encanta hablar de sostenibilidad, pero esta vez no es la sostenibilidad que pensáis. Con sostenibilidad nos referimos a crear experiencias que aguanten en el tiempo y mantengan al consumidor a nuestro lado durante años, no experiencias que ofrecen un instante de felicidad al consumidor, pero no aseguran su fidelidad.

Esto se consigue, como hemos dicho antes, poniendo al consumidor como centro de todas nuestras comunicaciones, escuchando lo que quiere y necesita y respondiendo a sus demandas. Por eso es necesario pensar en experiencias a largo plazo.

Acompañar al consumidor durante toda su vida nos garantiza una fidelidad y un sentimiento arraigado que puede propagarse en el conocido boca a boca. Esto se llama satisfacción de marca como valor en el tiempo.

Si un consumidor está contento con tu marca, y le acompaña a lo largo del tiempo, ya sea con experiencias, mensajes, e incluso promociones; no solo le fidelizamos para que forme parte de la marca durante años; también funciona como creador de contenido. Pasamos del storytelling, al storydoing, haciéndole partícipe de nuestra historia y nuestros valores.

¿Cómo?

Lo que lees. Los creadores de contenido de esta era no son las marcas, si no los consumidores. Los eventos y las activaciones solo son formatos. Si un consumidor está contento será el mejor promotor de tu marca. Él mismo se encargará de hacer saber a todo el mundo mediante el boca a boca, las redes o las participaciones activas en tus campañas que tu marca es la mejor.

Pero esto solo se consigue con una sostenibilidad en el tiempo como experiencia de marca.

Los nuevos formatos en los eventos del futuro

Ahora bien, ¿cuál va a ser el modelo en esta nueva era de los eventos? En la propia charla de EventoPlus se habló de esto, y todos los ponentes coincidieron en una cosa: la coralidad. Los eventos del futuro serán eventos corales.

Eso de crear conferencias y eventos centrados en una marca era una fuerza prepandemia y una forma muy útil de crear imagen de marca.

Pero en una era donde el tiempo es el valor añadido y más preciado, los consumidores no quieren ni tienen tiempo para estar invirtiendo en una sola marca. De ahí la necesidad de crear eventos coral, donde distintas marcas colaboren para crear una experiencia y posicionarse como expertas en el sector.

Volvemos a poner al usuario como el centro de nuestras comunicaciones, no pensando en qué podemos ganar nosotros como marca si no qué ganan ellos como consumidores.

La realidad es que el sector eventos ha sufrido un gran cambio, pero no podemos quedarnos estancados, porque los eventos seguirán evolucionando sin esperar a nadie. Tener una agencia a tu lado que te acompañe en el proceso de adaptación a esta nueva era es fundamental.

En Grupo WDi siempre estamos pensando en ti y queremos ayudarte a crear una estrategia adecuada, con eventos innovadores y disruptivos que te pongan en el punto de mira. ¡No dudes en contactar con nosotros si te pica la curiosidad y quieres saber cómo lo hacemos!

You may also be interested in…

DO YOU LIKE WHAT YOU SEE?

 

If what your company needs is a trustworthy agency, we are ready to give the best of our kingdom for you

Your crown is closer than you think.

 

Pin It on Pinterest