La técnica de los 6 sombreros: ¿Cómo aplicarla a mi estrategia de marketing?
Publicado el 11/05/2022
técnica de los 6 sombreros

La búsqueda y práctica de la creatividad es una preocupación que aflige a muchas empresas, especialmente a las que dependen de ella para su actividad, como lo hacen las de marketing. Por eso queremos explicarte en qué consiste la técnica de los 6 sombreros, por la que cada emoción y pensamiento que podemos tener se categoriza en diferentes sombreros de colores, dependiendo de la perspectiva con la que se miren.

Técnica de los 6 sombreros

¿En qué consiste la técnica de los 6 sombreros?

Esta técnica fue creada por Edward Bono como una manera de resolver conflictos y controversias en las empresas de manera que se pudiese observar el ‘problema’ desde distintas perspectivas (cada sombrero de color distinto) para resolverlo de la manera más creativa posible.

¿Cómo funciona esta técnica?

La técnica de los 6 sombreros parte de la base de que nuestro cerebro se comporta de manera caótica ante un problema, saltando de un pensamiento a otro sin ningún control, o, por otro lado, se encierra en un pensamiento e intenta atacar al problema sin salir de esos márgenes. Ninguna de las dos parece ser un método efectivo ante la resolución  de problemas.

Por ello, Bono propone 6 sombreros de colores (o 6 vías de pensamiento) para poder plantear todas las preguntas que necesitamos y abordar el problema desde distintas perspectivas. De esta manera, no solo podemos encontrar mayores soluciones; también entrenamos al cerebro para que aprenda a pensar.

Técnica de los 6 sombreros, equipo creativo

Los 6 sombreros y sus colores

Blanco. Naturalidad y Hechos.

El blanco es el color más puro. Irradia naturalidad. Este sombrero nos da una perspectiva objetiva, donde lo que prima son los datos y hechos científicos y no las opiniones ni emociones. ¿Qué sabemos? ¿Qué no sabemos? ¿Cuáles son los objetivos del cliente y el contexto? ¿Qué información necesitamos para completar el briefing?…

Rojo. Intuición

El rojo es el color de la pasión. Al contrario que el blanco, este es el sombrero de las emociones, la intuición y la irracionalidad. Es importante porque añade el factor humano a la ecuación. En especial cuando entra en juego el equipo. ¿Qué pienso de esta solución? ¿Cuál es mi reacción? ¿Mi intuición me dice que esto es correcto o no?

Verde. Ideas

Como el color de la naturaleza, nos inspira crecimiento, energías, creación. Es por ello por lo que es el sombrero de la imaginación. Aquí es donde entraría el brainstorming o lluvia de ideas. Se intenta encontrar solución a la problemática de manera creativa. ¿Se puede hacer de otra manera? ¿Cómo? ¿Qué nuevas ideas pueden surgir de esto? ¿Qué oportunidades nos ofrece una estrategia 360?…

Negro. Crítica y Riesgos

El negro simboliza la oscuridad. Por ello, también hace referencia a la incertidumbre y a los peligros que puede suponernos elegir una u otra solución. Esta perspectiva nos ayuda a tener en cuenta los riesgos posibles y a actuar conforme a ellos. ¿Qué riesgos hay? ¿Por qué no funciona? ¿Qué se nos olvida? ¿Qué escenarios de fracaso podemos encontrar?…

Amarillo. Optimismo

Al contrario que el sombrero negro, el amarillo se relaciona con la luz y el sol. Es la perspectiva optimista. Es uno de los más difíciles, pues hay que intentar encontrar ventajas, valores o posibles salidas a la solución que escojamos. ¿Cuál es la mejor manera de abordar esto? ¿Qué beneficios nos reporta? ¿Qué hace que esto tenga éxito?

Azul. Control y Resultados

Es el último sombrero. El azul es el color de tranquilidad, por lo que representa las decisiones de aquel que tiene todo bajo control. Por ello se considera el sombrero de los sombreros, y normalmente es la perspectiva líder, que media entre los demás para conseguir una solución exitosa. ¿Cuál es el problema? ¿Qué proceso usaremos para usar este sombrero? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cómo lo abordamos?…

Beneficios de la técnica de los 6 sombreros

Como hemos podido ver, el pensamiento creativo es algo que se puede entrenar, y es una práctica que se implementa en muchas agencias de marketing para fomentar el compañerismo y que el equipo pueda llegar a soluciones conjuntas.

Usar esta técnica es una ventaja por múltiples razones, pero la primera es el hecho de organizar todos los pensamientos para poder verlos desde una perspectiva externa; consiguiendo enfocarse en la mejor solución.

Además, acota el problema y fomenta el diálogo. Es una técnica que puede ayudar también a aprender de manera lateral, estimulando la creatividad y la resolución de problemas de manera integral.

Etiquetas: 6 sombreros,Equipo

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.