El personal en el punto de venta es fundamental para dar a conocer las ventajas de tus productos y servicios. Y, aunque muchas veces solo pensemos en la contratación de azafatos y azafatas, la verdad es que el abanico de profesionales que pueden aportar valor añadido a tus activaciones PDV es grandísimo.
La producción de elementos para retail como materiales PLV o stands es importante, pero las activaciones de marca pueden quedar cojas si no se apoyan de un equipo humano que dinamice y maximice su potencial.
En esta entrada vamos a hacer un breve recorrido por los diferentes tipos de personal que te ayudarán a alcanzar los objetivos que quieras conseguir. Pero primero, te contamos cuáles son alguno de los beneficios que ofrece contar con personal en el punto de venta.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE CONTAR CON PERSONAL EN EL PUNTO DE VENTA
Estas son solo algunas de ellas:
- Control total del espacio: si tu activación de marca cuenta con un promotor, este podrá informar en todo momento de cualquier incidencia que se produzca en tu espacio. Ellos son tus ojos y oídos para saber que todo se desarrolla con normalidad.
- Cercanía: el cliente se llevará una imagen más familiar y cercana de tu marca si es presentada por una persona que si únicamente es tu producto presente en el punto de venta a través de un expositor.
- Resuelven las dudas: con una correcta formación de los azafatos y promotores, éstos se convertirán en el canal más rápido para solucionar las dudas que puedan tener de tu producto. Una auténtica brand experience que conquistará a tus consumidores.
- Mejor conocimiento del producto: gracias a las demostraciones, los clientes podrán ver cómo realmente funciona o es el mismo. Sin necesidad de elucubrar cómo será el producto que está dentro de una caja. Esto se traducirá en un mayor índice de ventas.
- Imprescindibles para los lanzamientos: los promotores harán que tu nuevo producto sea tenido en cuenta por los consumidores. Romperán esa frontera que genera el desconocimiento gracias a acciones como degustaciones.
AZAFATAS Y AZAFATOS: EL PERFIL MÁS DEMANDADO
Esta tipología se adapta a multitud de áreas. Desde el punto de venta pasando por congresos y ferias, o incluso los azafatos especializados en diferentes áreas. Son muchas las opciones disponibles.
Según la tipología de tu acción, necesitarás de los servicios de una u otra tipo de azafatos. Los más comunes para tu estrategia en el punto de venta dentro del sector retail son:
- Promotores: con un perfil marcadamente comercial, son los encargados de dar a conocer el producto o servicio. Son una muy buena opción para informar sobre nuevos productos en el punto de venta, ofrecer degustaciones o proporcionar información sobre promociones existentes. Esta categoría es de las más demandadas.
- Azafatos especializados: para esos momentos en que requieres que tus azafatos cuenten con una formación añadida, has de optar por los azafatos especializados. Son comunes en acciones relacionadas con productos de belleza (por ejemplo, contar con maquilladores para mostrar los beneficios de una base correctora) o con productos alimenticios que requieren de preparación (que puedan elaborar pequeñas tapas en directo para que las degusten in situ los consumidores).
- Animadores: con un perfil más social, la extroversión es su bandera. Si necesitas captar la atención de la gente, los animadores son el personal que necesitas. Ya sea disfrazados, vestidos para una ocasión especial, o realizando acciones especiales, los animadores se convertirán en el centro de atención. Este perfil es muy versátil y puede ser utilizado en el punto de venta, en eventos…
Además de estos azafatos, hay otro tipo de personal que también resulta de gran utilidad en el punto de venta. Hablamos de:
- Auditores: antes de realizar cualquier activación en el punto de venta es importante saber que el espacio donde se va a realizar es adecuado. En WDi ponemos al servicio de nuestros clientes servicios de auditoría que garantizan que nuestro personal cualificado valora el espacio en tienda, garantizando que se dispone del espacio que se requiere, así como comprobando otros aspectos, como disponibilidad del producto en tienda o las referencias de las que dispone. Si dispones de un GPV para tu marca, ellos pueden realizar estas labores de auditoría previa.
Y PARA LOS EVENTOS, ¿QUÉ PERSONAL DEBO CONTRATAR?
Dependiendo de las necesidades de tu evento, habrás de optar por una u otra tipología de personal. A continuación te ponemos algunos ejemplos:
- Azafatos de congresos: si lo que vas a organizar es un congreso, éstos son imprescindibles para el buen desarrollo de los mismos. Entre sus funciones destacan la de proporcionar todo aquello que necesiten los ponentes, indicar y acompañar a sus asientos a los asistentes o resolver las incidencias que puedan ocurrir.
- Azafatos de imagen: son la representación de tu marca ya sea en un evento, feria u otros. Han de disponer de información para resolver las dudas que la gente les plantee y facilitar y resolver las dudas de los asistentes.
- Azafatos de ferias: si organizas una feria y quieres tener un control en el campo de trabajo de la misma, es importante contar con diferentes azafatos y azafatas que se encarguen de diferentes tareas. Registro de la entrada de los asistentes, conocimiento del recinto para indicar las diferentes localizaciones o informar de los horarios y otros reglamentos son algunas de sus funciones.
¿CÓMO SABER QUÉ PERSONAL ES EL QUE NECESITO?
Tras este breve repaso de los diferentes perfiles profesionales con los que puedes contar, lo importante es analizar cada briefing en profundidad. En WDi podemos ayudarte a ello, estudiar con detalle tus necesidades y ofrecerte la opción que mejor se adapte a tu producto, ofreciéndote un espacio personalizado acompañado de un equipo de profesionales que aporten valor añadido a tu empresa. ¿Hablamos?