Las campañas estacionales y sus ventajas en el sector Retail
Publicado el 17/11/2021
Campaña estacional por 60 aniversario Scotch

Quizá la clave para tus campañas de marketing en el punto de venta está mucho más cerca de lo que pensabas y no te habías parado a pensarlo. Pero, ¿qué causa más impacto que esas campañas promocionales especiales por un día festivo? ¡Las campañas estacionales, por supuesto!

Este tipo de campañas de marketing son campañas que se realizan concretamente pensadas para días festivos, tanto en Trade como en Brand Experience. Diferenciarse en el punto de venta es uno de los mayores retos para las marcas, y más cuando son fechas señaladas como Navidad o verano. Sin embargo, hay diferentes fechas repartidas a lo largo del año que se están desaprovechando. Hoy te contamos cómo usarlas a tu favor para obtener ventaja y ganar visibilidad.

El ticket medio de compra aumenta un 12% en Navidad

Las campañas estacionales de Trade Marketing son aquellas que tienen un carácter temporal. Es decir, se realizan por y para un periodo en específico y tienen una duración corta y definida. Para ello es importante crear un calendario vista y planear qué días son interesantes para nuestra marca. Así organizaremos nuestra estrategia en torno a este planning.

En el sector Retail, las fechas señaladas suelen coincidir con un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta. Reforzar tu estrategia en estos días puede ser clave para un aumento en las ventas, llegando a suponer un aumento del ticket medio de compra de un 12% durante Navidad, según Nielsen, y un 58% en plataformas digitales durante el año pasado.

Este tipo de campañas promocionales se planean con muchos meses de antelación, y son varias las marcas que explotan días como San Valentín, El Día de la Madre, o el Día de Pascua; fechas que, por cierto, no están tan lejanas.

Los consumidores consideran estas fechas como días importantes para regalar a sus seres queridos, por lo que la ventas en estos días son significativamente mayores. Además, llevar a cabo una campaña en punto de venta, o la organización de un evento, puede suponer la diferencia entre que un consumidor decida no comprar o ‘’caer en la tentación’’.

Campaña Estacional Navidad Elfos de Scotch Brite
Campaña ‘Elfos de Scotch’ de Scotch para Navidad

Además, es la oportunidad perfecta para crear campañas de Brand Experience, que no tienen por qué significar una compra directa, pero sí un refuerzo de la marca en la mente del consumidor. La organización de eventos en torno a días especiales, como puede ser El Orgullo, puede posicionarnos como un recuerdo positivo para el consumidor.

Street Marketing. Brand Experience. Carroza del Orgullo Gay de Scotch-Brite
Campaña ‘Lava Tus Prejuicios de Scotch-Brite’ para El Orgullo

Black Friday, un nuevo amigo que viene para quedarse

Una de las fechas más señaladas que se viene arrastrando estos últimos años es el del Black Friday, donde cada día más marcas y comercios se unen para crear campañas con grandes descuentos que marcan la diferencia entre captar un nuevo consumidor o pasar desapercibido para él.

Como dijimos en el blog sobre los espacios tematizados para campañas de Navidad, este 2021 las compras navideñas comienzan mucho antes de lo esperado, y eso se une a las rebajas que multitud de marcas ofrecen en Black Friday, convirtiéndolo en una fecha perfecta para comprar los regalos de Navidad.

Crear una campaña promocional que genere un impacto directo en el consumidor reforzará el recuerdo que tiene de la marca, haciendo que te escoja a ti frente a la competencia. Por otro lado, puede darse la situación en la que el consumidor no piense que necesite hacer un regalo. Sin embargo, ver una campaña de marketing en el punto de venta creativa, llamativa y completamente estructurada genera en su memoria un recuerdo que planta la semilla, y más tarde puede plantearse comprar tu producto de manera online.

¿Cómo crear el calendario perfecto para mis campañas estacionales?

Realizar un calendario de fechas para poder hacer un seguimiento de qué festivos hay a lo largo del año es el primer paso para crear una planificación adecuada de la estrategia. Así podremos elegir qué fechas son interesantes para nuestra marca o cómo usarlas a nuestro favor en las promociones de producto o activaciones en punto de venta.

Una vez sepamos qué festivos queremos conmemorar con una campaña temporal, necesitamos saber de qué manera queremos abordarla. De esta manera se podrá diseñar de manera anticipada y tener margen de error por si queremos realizar cambios.

Se ha de tener en cuenta que las campañas temporales no tienen por qué ser días concretos como el Día del Padre, o Nochebuena. Hay épocas del año que se anticipan y a la que algunas marcas les viene bien tener en cuenta en esta planificación.

Campaña Estacional por el 60 aniversario de Scotch Brite 'Yo no puedo estar sin ella'
Campaña ‘Yo no puedo estar sin ella’ de Scotch-Brite por el 60 Aniversario

Por ejemplo, las marcas de material escolar o las de alimentación tendrán especial interés en agosto y septiembre con la vuelta al cole; mientras que marcas de joyería y perfumes pondrán mayor atención en febrero y campañas para San Valentín.

Las marcas de belleza pueden crear campañas durante todo el año. Por ejemplo, cuidar tu piel en verano con un bronceado bonito, o para deslumbrar a todos con un maquillaje perfecto en las fechas venideras.

Las marcas de comida rápida pueden aprovechar días menos convencionales y más dirigidos a públicos jóvenes, como el Día Mundial de la Pizza.

Las ocasiones son múltiples y diversas y siempre hay una oportunidad esperando para tu marca. Es momento de que te aventures a crear una estrategia de punto de venta para campañas estacionales, y nosotros queremos emprender esa aventura contigo.

Grupo WDi es reconocido por sus campañas infalibles a la hora de llegar al consumidor en fechas tan importantes como los festivos. Tenemos algunos casos de éxito que puedes ver en nuestro portfolio por si quieres ver otros trabajos antes de contactarnos para tu próxima campaña de Marketing en el Punto de Venta.

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.

 

Pin It on Pinterest