ESPACIOS TEMATIZADOS: LOS FAVORITOS PARA CAMPAÑAS DE MARKETING NAVIDEÑAS
Publicado el 20/10/2021
Experiencias de marca. Espacio tematizado navideño Scotch

Los espacios tematizados son aquellos que generan imagen de marca, creando un pequeño mundo completamente personalizado dentro del propio lineal de compra. Se trata de coger una idea completamente rompedora, y hacerse con el espacio, generando una presencia inamovible. Llamémoslo arte.

Ahora bien, no todos los espacios tematizados son iguales, y por eso hoy queremos hablar un poco más a fondo de esto. Porque no es igual decorar el punto de venta, que tematizarlo. Y no es igual un espacio tematizado para San Valentín que para Navidad. Y de esta última es de la que queremos hablar.

Sí, ya sabemos lo que estáis pensando, »¿campañas navideñas? ¡Pero ‘’team’’ si nosotros ya estamos pensando en 2022!» Bueno, no estamos diciendo que no penséis en las campañas del año que viene, estamos hablando de que aún hay tiempo para crear LA campaña de Navidad. No hay que dejar pasar oportunidades como esta, de las que solo se presentan una vez en la vida.

Proyectos únicos que generan imagen de marca.

Hace unos meses, os hablábamos de las macroexposiciones, y cómo contar con una puede ser clave en el incremento de tus ventas, pero hoy vamos un paso más allá. De hecho, vamos una dimensión más allá. Tematizar un espacio no consiste solo en decorarlo con los elementos de PLV. Va mucho más allá, y aunque es algo que no se nos viene a la cabeza cuando pensamos en campañas en punto de venta, es uno de los métodos más efectivos para generar impacto y recuerdo en el consumidor.

Hacerse un espacio en el lineal equivale a hacerse un espacio en la mente del consumidor. Consiste en ganar notoriedad mediante la presencialidad. Es el momento de ponerse creativo y sacar toda la artillería pesada. Y sobre todo en Navidad, donde las campañas abundan, intentando captar la atención de los compradores. Por eso es más importante que nunca contar con una buena campaña con espacios tematizados.

‘’¡¡Hala mamá, mira!!’’

Nada mejor que escuchar el grito de un niño que acaba de ser conquistado por una campaña en punto de venta gracias a la tematización del espacio. Regalo para la lista de los reyes, check.

Y sí, las campañas navideñas asaltan cada uno de los sectores: alimentación, decoración, ropa… pero sobre todo juguetería. Es el momento clave en el que una marca se asegura mantenerse en la mente del consumidor para su posterior ‘’lista de reyes’’. Pero también a corto plazo, pues destacar entre todas las marcas asegura una compra para esas comidas y cenas copiosas que abundan en esas fechas.

La Navidad es la fecha en la que más familias acuden al punto de venta a comprar juntos, y es el momento del año en que más repetidas veces acuden a lo largo de la semana. Además, debido a la situación actual, Google realizó un estudio sobre las pautas de compra de los consumidores en 2020. Un 9% de los consumidores comienzan sus compras de navidad a partir de septiembre, y otro 74% comenzó sus compras antes que otros años.

Campaña Elfos de Scotch, para Scotch

Si aún tenías dudas de comenzar ya con tus campañas de Navidad, este es el empujón que necesitabas.

Pero ¿y qué hago?

Esta pregunta es bastante fácil de responder para agencias de Trade Marketing y Brand Experience como Grupo WDi.

El primer punto lo tenemos claro, ya no existen campañas de Trade sin Brand Experience. El consumidor ha cambiado y nuestra forma de comunicar con el también. Las campañas tienen que ser personales. Quizá antes bastaba con un expositor llamativo, pero ahora tener un expositor único se da por hecho. Lo importante es: ¿qué más?

Por supuesto, el diseño, la producción y el montaje, del que hablamos más aquí, juegan un papel vital, porque cada espacio necesita su luz propia. Unas dimensiones adecuadas, el diseño que más se adapte no solo a la marca si no a la época del año, y una implantación óptima es lo que conseguirán crear esa atmósfera que estás buscando.

Hay un montón de posibilidades que no se te habían ocurrido antes, pero hoy hablaremos de algunas que generan una gran notoriedad:

  • Neones y cartelería pirograbada: es una manera de señalizar tu espacio y destacar los productos que queremos de manera innovadora y llamativa. No es lo comúnmente usado en campañas del día a día, así que, ¿por qué no usarlo en ocasiones especiales como la Navidad?
  • Muñecos y animales a escala: nada genera más impacto que las figuras a tamaño ‘’real’’ (o lo más humanamente posible, no podemos meter un rinoceronte en un centro comercial). Es una de las formas más llamativas y rompedoras de tematizar un espacio. Animales de la jungla, un playmobil, quizá un bombón del tamaño de un balón de fútbol… las posibilidades son infinitas.
  • Decorar todo el lineal con espacios en miniatura: crear un pequeño campo de fútbol, una casa de muñecas o un parque de juegos son algunas de las ideas más creativas. Este tipo de espacios tematizados generan experiencia del consumidor, siendo un puente entre el consumidor y la marca y haciendo que formen parte de ella de manera activa.
  • Hologramas, pantallas y monitores: por supuesto, no podíamos olvidarnos de la digitalización en la tematización de espacios. En una era donde la interacción con lo digital está a la orden del día, contar con todo tipo de tecnología aumenta el engagement de la marca considerablemente.
Campaña Puedes ser lo que tú quieras, para Barbie

Estas son solo algunas de las cosas que se pueden hacer en el punto de venta para generar notoriedad y conquistar a consumidor, pero hay infinitas posibilidades cuando se habla de Trade Marketing.

Como agencia de marketing integral, no hace falta decir que en Grupo WDi nos encargamos de todo tipo de decorados y tematizaciones, desde el diseño de la campaña al montaje de esta para crear una ambientación absoluta y única para tu marca.

Si crees que tu marca está preparada para arrancar con el espíritu navideño, ¡solo tienes que contactar con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.