TIKTOKERS, INFLUENCERS O STREAMERS, ¿CUÁL ELEGIR?
Publicado el 29/12/2021
Persona_emite_en_stream

La respuesta es depende. Como todo en esta vida, depende. Está claro que nos tenemos que adaptar a los nuevos formatos y esto se traduce en empezar a usar el vídeo como forma de comunicación. Es más rápido, más dinámico y genera más engagement. A punto de entrar en 2022, esto es más que un hecho, y las cifras lo demuestran.

Ahora bien, si tengo que empezar a crear contenido en formato de vídeo, ¿Qué debo hacer? Es una pregunta que cada día más marcas se están planteando. Y siempre debemos tener en mente a nuestro público objetivo. ¿Qué edad tienen? ¿Cómo se comporta? ¿Qué necesitan?

Ahí está la auténtica clave para no invertir nuestro tiempo y dinero en una plataforma que no es la adecuada. Es necesario añadir que no hay una mejor que otra. Todas tienen su público y sus funciones, y por ello tenemos que hacer una pequeña investigación. De esta manera podremos enfocar directamente toda nuestra atención en aquella que nos dé un beneficio.

INSTAGRAM: Larga vida al Rey

No podemos hablar de contenido sin mencionar a Instagram, el origen de todo. El gigante ha dado durante muchos años de qué hablar. En él empezaron las colaboraciones con gente que tenían muchos seguidores. Los que hoy llamamos influencers. Y gracias a los que ha surgido una nueva profesión, que es la de crear contenido en Internet como principal fuente de ingresos.

Sin Instagram no habría Tiktok, ni Twitch, ni Discord… Esta nueva forma de acercar las marcas a los usuarios mediante gente de la calle y no celebrities supuso una ruptura en la comunicación tal y como la conocíamos. Por eso no se puede dar de lado esta plataforma.

Sin embargo, ¿tiene Instagram los días contados? Lo cierto es que la plataforma está tratando de adaptarse a los nuevos formatos para competir contra aplicaciones como TikTok, dando mayor visibilidad a aquellos vídeos que suben los creadores, antes que a sus fotos.

Gráfica del alcance de Instagram en el público por rangos de edad
Estudio de Insider Intelligence sobre el alcance de Instagram por rangos de edad

Pero Instagram tiene que afrontar la realidad con la que se ha dado de bruces: las nuevas generaciones quieren un vídeo más inmediato, más selectivo y acorde a sus intereses.

Los influencers no van a dejar de existir de un día para otro porque siempre tendrán su público. Aquellos fieles seguidores que han crecido con ellos, y que los han acompañado a lo largo de su carrera. Estos usuarios son los mismos que siguen usando Instagram porque están hechos a la plataforma y las viejas costumbres nunca mueren.

Por otro lado, las nuevas generaciones dejan más de lado estas plataformas y dan el salto a otras más ‘’jóvenes’’, donde el contenido lo demandan ellos y donde abundan las personalidades referentes, porque el factor de viralidad es muy alto.

LOS STREAMERS: La otra cara de la moneda.

¿Qué es exactamente un streamer? En una frase sencilla: personas que crean contenido en directo, sin un guion ni filtros, de manera natural, mientras interactúan con el público.

De esta manera podemos encontrar personajes como Ibai Llanos o Laura Escanes, que se conectan cada día para hablar en directo con miles de seguidores. Es el otro extremo de las plataformas. Mientras que Instagram se basa en una constante publicación premeditada y programada de fotos que llevan una gran producción detrás, en plataformas como Twitch o Discord, los streamers se conectan y mantienen una conversación de lo que sea con sus seguidores, como podríamos hacer cualquiera con nuestros amigos.

Este tipo de contenido genera un impacto directo y hace que los seguidores se sientan cercanos e identificados con sus streamers favoritos. Comprueban que no existe trampa ni cartón. Las conversaciones, las reacciones y los errores son genuinos.

Normalmente es contenido sobre videojuegos, pero a medida que pasa el tiempo, y sobre todo gracias a la pandemia, el contenido se ha ido ampliando y variando. Y también su público. Las nuevas generaciones ya no pasan horas delante de un televisor, y consumen un contenido aquí y ahora. Ellos deciden cuando.

Sin embargo, con Twitch, el tipo de formato puede recordar un poco a cuando encendíamos a determinada hora la televisión porque sabíamos que empezaba nuestro programa favorito. Aunque ahora podemos comunicarnos directamente a través de esa misma pantalla, dando nuestras opiniones e ideas.

De esta manera, miles de personas se conectan al mismo tiempo para ver el mismo contenido en directo. Una plataforma muy jugosa para las marcas, que pueden transmitir esa señal de cercanía y transparencia, al no contar con postproducción por parte del streamer.

TIKTOK: Mucho más que bailes.

Por último, tenemos a TikTok, el gigante que ha arrasado con todo en el último año. Esta combina los formatos de los dos anteriores. Podemos crear vídeos premeditados con su edición y postproducción, podemos hacer directos o podemos darle al botón de grabar y dejar que salga lo que salga. En TikTok no hay reglas.

Y las nuevas generaciones lo saben. Por eso es su plataforma favorita. El hecho de poder deslizar el dedo y consumir cientos de vídeos de 1 minuto de diversa índole la ha posicionado como la plataforma de referencia entre la generación Z.

Por eso muchas marcas se han subido al carro y están empezando a dirigir su comunicación ahí. Especialmente marcas de moda y belleza, como son las colaboraciones de Pull & Bear o L’Oreal.

Los tiktokers son gente joven, que no sigue la pauta de la creación de contenido que conocíamos hasta ahora. Su humor cínico, su participación en la sociedad y sus conocimientos sobre asuntos globales les hacen ser referentes para otros jóvenes de su edad, y todo esto sin necesidad de salir de su habitación o siquiera arreglarse.

Además, existe la viralidad inmediata gracias a los sonidos populares, o trends como transiciones o efectos en los vídeos; por lo que es una manera muy sencilla de hacerte notar. Este tipo de comunicación inmediata es la que está arrasando y haciendo temblar a plataformas como Instagram o Youtube, que también incluyó en su estrategia los shorts, donde creadores de contenido pueden grabar minivídeos para sus seguidores.

Gráfica de alcance de TikTok en público por rangos de edad
Estudio de Insider Intelligence sobre el alcance de TikTok por rangos de edad

¿Cuál es mejor para mi estrategia?

Como hemos podido ver, las tres plataformas tienen una forma de comunicación clara y distintiva, y está dirigida a públicos diferentes. Por eso, necesitamos entender qué queremos comunicar y hacia quién queremos dirigirnos.

De esta manera, podremos elegir que tipo de contenido tenemos que crear y escoger a nuestro creador de contenido ideal. Si tu marca se dirige a la generación Z, está claro que TikTok es la solución; mientras que, si es un público millenial o tu marca solo busca fidelizar; Instagram es la indicada.

Si lo que queremos es que nuestra marca sea probada o genere notoriedad, Twitch es una buena opción. Las tres opciones serán un acierto, y es que el contenido digital no va a parar nunca, y el contenido aquí y ahora que proporciona el formato de vídeo está ganando día a día posiciones entre las estrategias de marketing de contenidos.

En Grupo WDi contamos con estrategias 360º, donde los canales digitales tienen tanta importancia como los tradicionales. Siempre puedes abrir nuestra bandeja de correo y consultar qué tipo de creador de contenido es el mejor para tu marca.

También te puede interesar…

Phygital: The new age of marketing

Phygital: The new age of marketing

The world is constantly changing, and as such, consumers are not lagging behind, integrating the phygital era into their lives. Today we tell you how

Phygital: La nueva era del marketing

Phygital: La nueva era del marketing

El mundo está en constante cambio, y como tal, los consumidores no se quedan atrás, integrando la era phygital en sus vidas. Hoy te contamos cómo

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.