EL STORYTELLING COMO HILO CONDUCTOR EN CAMPAÑAS 360
Publicado el 02/02/2022
storytelling en campañas 360

Al principio, cuando no había nada; ni lenguaje, la gente se comunicaba. Cogían los materiales con los que contaban y pintaban en las paredes porque sentían la necesidad de contar a los demás lo que hacían. Así, hoy, podemos entender como los cazadores salían de caza para alimentar a toda la tribu, y cómo mediante armas echas de piedras y palos, derribaban al bisonte y comían durante días.

Todo tiene un origen, y quizá el storytelling surgió con la primera pintada en la pared. De lo que sí estamos seguros es de que el ser humano quiere contar historias. Quiere compartir, enseñar, emocionar y narrar. Ha sido así durante años. E igual que nos sentimos atrapados por saber qué nos querían decir aquellos primeros hombres, las marcas consiguen que los consumidores estén atentos a sus historias para conocer el mensaje.

El origen de storytelling

Qué es el storytelling

Storytelling, esa palabra con la que se nos infla el pecho a las agencias. Pero qué es exactamente. En el post de hoy vamos a hacer un seguimiento por el significado e importancia de esta técnica. Especialmente en campañas 360, donde absolutamente todo tiene conexión.

El storytelling no es más que ser capaz de narrar sucesos de una manera atrapante con un hilo conductor. De esta manera, las marcas usan el storytelling para atrapar a su público creando historias. Ya sea en una campaña o en un solo spot, puede estar conectado para que todas las comunicaciones sigan una historia.

Pero antes de acelerarnos, vamos a echar la vista atrás. ¿Dónde y cuándo surge el storytelling como técnica?

Realmente el ser humano siempre ha sido capaz de contar historias. Es el momento en el que las marcas consiguen lanzar su mensaje a su público objetivo de manera que este empatice con él, se emocione y se sienta unido a la marca cuando el storytelling pasa a ser un arte y una técnica en marketing.

Definitivamente, el storytelling se convierte en una estrategia que las marcas usan para conseguir fidelizar a sus consumidores e impactar a su público.

Las ventajas de narrar una historia.

fidelización como la más importante. Mediante un mensaje conductor en todas las acciones de una campaña, que estén en sintonía con la imagen e historia de la marca, el consumidor mantiene un recuerdo positivo de esta.

Si la marca consigue ser memorable, consigue posicionarse en la mente del consumidor y de la competencia como una marca referente y cercana. Por lo tanto, también gana en reputación.

Además, crear una estrategia de storytelling puede ayudar a humanizar una marca, sobre todo y especialmente, después de que haya pasado una crisis o haya tenido mala prensa. Cuando la marca realiza un rebranding, debe plantearse un hilo narrativo que vaya acorde a sus nuevos valores o a su nueva imagen.

 Sin embargo, para poder aprovechar estas ventajas necesitamos tener en cuenta varias cosas:

  • Tener un mensaje claro y conciso. Si tenemos claro lo que queremos comunicar, es más fácil crear una historia alrededor de la idea.
  • ¿A quién queremos llegar y cómo? Saber quién es nuestro público y dónde se encuentra es imprescindible para dirigir nuestro mensaje directamente a ese medio.
  • Tener un hilo argumental. Tener creatividad en nuestras piezas está muy bien, pero si no tienen ningún tipo de coherencia entre ellas el mensaje no se entiende.
  • La historia se narra con ojos, boca y manos. En esta era digital es importante tener en cuenta todos los medios. Piezas visuales, cinematográficas, sonoras, escritas… Encuentra lo que mejor se adapte a tu mensaje y dale vida.
Storytelling en campañas 360 vs storytelling tradicional

¿Y qué tiene que ver con el Marketing 360?

La respuesta es todo. Una campaña 360 necesita un hilo narrativo conductor que te lleve de pieza a pieza para poder entender el mensaje completo sin perder la esencia. Es de esta manera como se logra una experiencia a través del storytelling, y una imagen de marca bien construida.

Tanto las acciones on como off line tienen que estar relacionadas entre sí para que el mensaje impacte de manera directa. Y lo que es más importante, que tenga sentido en la mente del consumidor.

Las piezas deben ser entendidas individualmente porque el público puede no contar con todo el contexto o solo tener presencia en uno de los medios, por lo que cada pieza tiene su peso importante. Pero el conjunto debe tener coherencia para que el mensaje se entienda por completo.

La historia que nuestra marca narra debe ser global. Debe ser transmedia y traspasar las fronteras de los distintos formatos.

Así mismo, cuando creamos una campaña 360, debemos pensar en el storytelling para poder conectar todas las acciones de nuestra marca mediante un hilo argumental.

Contar con el storytelling en tu estrategia puede ser la diferencia que haga que tus usuarios conecten emocionalmente contigo y no con tu competencia. Puede ser esa clave para incrementar tus ventas debido a la fidelización y ganar reputación de marca.

En Grupo WDi llevamos 10 años pintando en la pared para contar historias, pero no te vamos a contar la nuestra, queremos que tú nos cuentes la de tu marca. No hay mejor momento que este para un poco de cuento (tranqui, te prometemos que en este no hay bisontes).

También te puede interesar…

¿TE GUSTA LO QUE VES?

 

Si lo que necesita tu empresa es una agencia de confianza, estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestro reino por ti.

Tu corona está más cerca de lo que piensas.