RETAIL DE PROXIMIDAD: LA IMPORTANCIA DE “LAS TIENDAS DE BARRIO” EN EL RETAIL

RETAIL - comercio-de-proximidad-grupo-wdi

A pesar de la evolución y los cambios en nuestra forma de comprar productos y servicios, las “tiendas de barrio” siguen siendo clave en el retail de proximidad en nuestro país.

A pesar de la evolución y los cambios en nuestra forma de comprar productos y servicios, las “tiendas de barrio” siguen siendo clave en el sector retail de proximidad en nuestro país.

El comercio de proximidad es una seña de identidad muy importante en España. Este tipo de comercio constituye una parte fundamental de nuestros barrios, pueblos y ciudades, además no podemos olvidar que estas tiendas refuerzan el tejido social y fomentan la actividad emprendedora.

En la actualidad el mayor reto al que se enfrenta el retail de proximidad es la rivalidad con las nuevas formas de consumo y de gestión empresarial, con las grandes superficies y el comercio online a la cabeza.

A día de hoy, en las grandes superficies comerciales podemos encontrar casi de todo. En ellas podemos comprar desde alimentación, a productos para el hogar, pasando por moda, electrónica, decoración… Entonces, ¿por qué apostar por el comercio de proximidad?

POR QUÉ APOSTAR POR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Las razones para apoyar al comercio local son muchas:

  • Dar vida a nuestros barrios y beneficiar la economía local. Las tiendas de barrio son un lugar perfecto para encontrarnos con nuestros vecinos e interactuar más con nuestro entorno. Además, es muy común que los propietarios de este tipo de comercios vivan en la zona, por lo que el dinero que gastemos en sus tiendas también ayudará a fortalecer la economía local (de hecho, hay estudios que demuestran que el dinero gastado en tiendas locales circula en el barrio 3 veces antes de desaparecer en la economía general).
  • Apostar por un comercio más sostenible. Comprando en tiendas cercanas reducimos el impacto en el medio ambiente que suponen los desplazamientos a los centros comerciales (normalmente situados a las afueras).
  • Recibirás un trato más personal y un servicio más profesional. En este tipo de retail de proximidad, los dueños y los empleados suelen ser especialistas, por lo que podrán resolver todas nuestras dudas y darnos toda la información que necesitemos.

EL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y EL CORONAVIRUS

A pesar de que durante el confinamiento vivido a principios de 2020 por la crisis sanitaria, las tiendas de barrio fueron protagonistas, su situación es preocupante.

La Confederación Española de Comercio advierte de que “el 30% de los comercios podría cerrar antes de fin de año si no reciben ayudas efectivas”.

La limitación de desplazamientos y el miedo al virus fueron los motivos principales que convirtieron en clave al comercio local durante el confinamiento. Este tipo de comercio supo responder ante la nueva situación ganándose la confianza de nuevos consumidores.

Los comercios de proximidad o mercados de barrio han sido el formato que más ha conseguido ganarse la confianza de los consumidores en cuanto a la seguridad y medidas de higiene de sus establecimientos y se han colocado en el radar de muchos consumidores españoles para los que el pequeño comercio pasaba prácticamente inadvertido antes del estado de alarma

Pedro Campo (Presidente de la Confederación Española de Comercio, para BYZness.

No obstante, a pesar de este hecho, el sector del pequeño comercio se encuentra muy tocado. Especialmente “tocadas” están aquellas tiendas relacionadas con el turismo, la moda y el calzado y las agencias de viaje.

A raíz de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, son numerosas las iniciativas que ponen el foco en los barrios como, por ejemplo:

#Yoayudoamibarrio

Una iniciativa solidaria de Mokkedo que pretende ayudar a los pequeños negocios de barrio ante la crisis sanitaria del COVID-19. Su misión es hacer visibles las tiendas de barrio y permitir que los vecinos puedan comprar sus productos on-line desde casa.

Volveremos si tú Vuelves

Es una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Madrid que invita a sumarse a las demás instituciones de España, replicándola para sus ciudades. Una herramienta dirigida a re-conectar al público con el comercio y la hostelería de proximidad. Un escaparate en el que descubrir las ofertas y propuestas que los comercios, bares, restaurantes, hoteles, mercados… de tu ciudad han preparado para ti.

https://cocem.es/wp-content/uploads/2020/06/WhatsApp-Video-2020-01-08-at-10.14.49.mp4?_=1

En resumen, el conflicto “Tienda de barrio VS Grandes superficies” se trata de una pugna por mantener los valores que representan las tiendas de proximidad (apuesta por la economía local, atención personalizada, comercio sostenible…) y la comodidad que ofrecen las grandes superficies en las que podemos encontrar “de todo”.

El comercio tradicional contraataca intentando reinventarse para no quedarse atrás. Eso ya te lo contamos aquí

El debate está servido…